APERTURA DE SESIONES

APERTURA DE SESIONES

El pasado 1 de Marzo, se realizó la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Obispo Trejo. Como es costumbre, el Intendente Rubén Foletto dio la bienvenida a los concejales valorando y agradeciendo su trabajo. También recordó lo realizado durante el año 2017 y mencionó lo que está proyectado para el presente año. A continuación, transcribimos sus palabras.

 

Antes que nada, quiero agradecer el trabajo de este cuerpo legislativo, que si bien nadie los obliga a estar donde están, más que su vocación de servicio, muchas veces deben dejar asuntos particulares y familiares, para dedicárselo a esta tarea, que requiere dedicación y mucha responsabilidad. Si a esto le sumamos que es una tarea no remunerada, enaltece aún más su accionar.

Siempre tratamos de mejorar la difusión, pero parece que nunca alcanzara. Los tiempos que se viven son muy acelerados y estamos mas preocupados por hacer cosas que por difundirlas. Este es un buen momento, para que Uds. concejales se informen de todo lo realizado y lo planificado para el presente año.

  • Se adquirió un tanque regador de arrastre de 8000 lts. que sirve de apoyo reemplazando al anterior que ya se encontraba en un avanzado nivel de deterioro.
  • También se adquirió un camión usado Mercedes Benz para regador en muy buen estado de conservación. Los anteriores camiones, muy deteriorados también, se vendieron a particulares.
  • Se terminaros algunas obras en el canal secundario que sirve de proteccióna la zona urbana ante la posibilidad de desborde de la canalización del río Jesús María. Se colocaron mas alcantarillas, mejorando el paso del sector este de la calle Lorenzi.
  • Se continúa con la reconstrucción de badenes y cordones destruidos por acción de las napas altas, como así también con la consolidación de calles del sector más afectado.
  • Se intentó tramitar ante el Ministerio de Educación de la Pcia. ayuda para el Colegio Secundario José M. Estrada para cubrir los costos de los servicios y personal de maestranza, que permitiera bajar los costos de la cuota para los alumnos. Ante la expresa negativa debido a cuestiones legales que lo impedían, y por sugerencia del personal del mismo Ministerio, se inició un expediente para la apertura de un secundario público, del cual se sigue esperando respuesta. Se lograron juntar más de 500 firmas para avalar esta solicitud, y seguimos esperanzados que este año pueda concretarse. Debo aclarar por algunos malentendidos que se suscitaron, que es un proyecto que solo busca brindar más opciones educativas a nuestros niños y jóvenes, y nunca atentar contra el Colegio José M. Estrada del que todos nos sentimos parte.
  • El cordón cuneta fue una obra que no se detuvo durante todo el año pasado, logrando una mejora importante en las calles de tierra y en los frentes de las propiedades de los vecinos. Se construyeron más de 1500 metros durante el año 2017.
  • Se lanzó PREDEM, Programa de REgularización de DEudas Municipales, con un componente inédito que fue una bonificación sobre el capital. También se incorporan como medios de pagos, el débito en cuenta, tarjetas de débito y crédito Cordobesa, Mastercard, Visa y Naranja.
  • Tras un viejo sueño de muchos trejenses, logramos con mucho esfuerzo concretar el sueño de la RESIDENCIA UNIVERSITARIA de OBISPO TREJO en la ciudad de Córdoba. Alrededor de 15 jóvenes trejenses hoy comienzan sus estudios alojados en nuestra residencia, que cuenta con todas las comodidades necesarias, y a un muy bajo costo. En los próximos días, se realizará la inauguración oficial.
  • Se logró llegar con éxito a la 5° edición del Festival de Guitarreadas, que ya forma parte de la grilla de los festivales importantes del norte de la Pcia. de Córdoba. Este año, sin ningún tipo de ayuda externa, logramos contar con la actuación de Los manseros Santiagueños y Julián Burgos entre otros.
  • Se sigue trabajando en la Planta de Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos, realizando la separación de materiales con la ayuda de los vecinos. En los próximos días, realizaremos la primera venta de material, ya que se acumuló lo necesario. También se sigue avanzando en infraestructura ya que se construyeron mas nichos y depósitos para almacenar el material a comercializar.
  • Se realizó la electrificación por parte de la Cooperativa local del barrio denominado “Los Algarrobos”, con aporte del municipio y los vecinos. También se colocó el agua, obra que se continúa. Son parte de las mejoras que se vienen realizando y que van transformando, poco a poco, un barrio que cada día cuenta con más servicios.
  • Se concretó con el programa FODEMEEP y fondos municipales, la cobertura del patio interno del colegio “José M. Estrada”, obra largamente añorada y que hoy refuncionalizó un gran espacio, ampliando sus posibilidades.
  • Se firmó con la Agencia Nacional de Seguridad Vial un convenio para la nacionalización de las Licencias de Conducir. Actualmente estamos en proceso de implementación. El personal se encuentra realizando las capacitaciones.
  • Se refaccionó la calle Danilo Lorenzi, realizando cordón cuneta en toda su extensión, removiendo eucaliptos que representaban un gran peligro para los vecinos y reemplazándolos por árboles de distintas especies, consolidando la calle con áridos, y colocando luminarias led en los más de 600 metros de su extensión.
  • Se tramitó ante le CEDER de Obispo Trejo el dictado de un curso de gasista que permita generar mano de obra calificada para afrontar las oportunidades que se avecinan con la obra de gas natural que llega a nuestro pueblo.
  • En el polideportivo municipal, y luego de muchos años de planificarlo, logramos reparar el piso de la pileta, elevándolo más de un metro en su parte más profunda, reduciendo el peligro y disminuyendo el agua y los costos en su mantenimiento. También se reconstruyó el cerco perimetral quedando pendiente la colocación de las nuevas rejas.
  • Se construyeron con el Programa Aurora, 2 aulas en la escuela Ricardo Gutiérrez, que se estrenarán en pocos días. Si bien no fueron girados la totalidad de los fondos, se llegó a fin de obra con los recursos municipales, ya que las clases debían comenzar.
  • Año tras año, los talleres de música, su banda y la escuela de danza municipal, generan más jóvenes talentosos que nos representan en diferentes escenarios, llenándonos de orgullo.
  • El concurso Voces de Festival, se convirtió en un concurso donde se reúne la familia a disfrutar de nuestro nuevos talentos. Ahora, convertido en un concurso regional, logra llamar la atención y las localidades vecinas que hacen participar a sus representantes.
  • Se realizó una importante refacción en el Hospital Municipal en su parte interna como externa, obra de suma necesidad después del paso de la inundación y que dejara un edificio en muy malas condiciones. En los próximos días será inaugurada.
  • Se entregaron 5 casas en el marco del programa Tu Casa con la modalidad de ayuda compartida durante el año 2017.
  • Se colocaron adornos metálicos y plantas colgantes, junto a las luminarias led en toda la avenida 25 de Mayo logrando mejorar el acceso principal a nuestro pueblo.
  • A mitad de año, asumimos el compromiso de hacernos cargo del PAICOR, con el único objetivo de mejorar la calidad de los alimentos que consumen nuestros niños y favorecer al comercio local. Esto no es fácil ya que sabemos que los costos en un pueblo son mayores.
  • El trabajo que se realizó desde el área de Acción Social, fue muy importante, ya que se trabaja sobre problemas muy graves de nuestra comunidad, sobre todo lo que tiene que ver con la violencia de género y de menores. Contamos con Asistente Social, Abogado, Psicóloga y ayudantes terapéuticos. Es un trabajo poco visible pero muy importante. La gravedad de los casos, no permite realizar su difusión.

Programado para 2018

  • Ya se comenzó a trabajar en la recuperación del acceso Este de la calle San Martín, el cual será utilizado por el tránsito pesado. La falta de respuesta de vialidad provincial para solucionar este problema, nos obliga a comenzar con recursos propios y la ayuda del Consorcio Caminero de O. Trejo que siempre presta colaboración con el municipio.

También se realizará la consolidación de toda la calle San Martín, desde la ruta 17 en el acceso Este, donde ya se comenzó, hasta el acceso oeste de la misma ruta. Aproximadamente son 5 km.

  • Comenzaremos este año, con la construcción del paseo del caminante. Se comenzarfá con la elevación del terreno para comenzar con las veredas cuanto antes.
  • Lugo de la remodelación de nuestra plaza central, ahora le llega el turno a sus veredas. Reconstruiremos más de 1800 m2 de veredas que hoy se encuentran en pésimo estado. También se trabajará en la construcción de cabezales en las esquinas dando forma al estacionamiento de autos y disminuyendo el ancho de las calles que es exageradamente ancho.
  • Planificamos para este año, la construcción de más de 2000 mts. de veredas en todo el pueblo, obra que ya comenzó en la calle Salta, y que facilitará el desplazamiento de peatones, reduciendo el peligro sobre todo para los niños.
  • Planificamos también el asfaltado de al menos 5 cuadras de nuestro pueblo, siguiendo así la ampliación del circuito existente.
  • Programamos algunas actividades tendientes a regularizar definitivamente la recolección y separación de residuos, durante este año. A mediados de año, esperamos implementar las últimas acciones para contar con todo lo necesario para que el sistema se consolide definitivamente.
  • El cordón cuneta, es una obra que no se detendrá. Se planifica más de 2000 mts. para este año.
  • En los próximos días, se comenzará con la construcción del salón multiuso en el polideportivo municipal, que tendrá 1100 m2 y que tendrá como principal destino la realización intensiva de deportes durante todo el año. Obra financiada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, mediante el programa Manos a la Obra.
  • Se aprobó un proyecto para la construcción de un invernadero dedicado a la producción de flores en el predio donde funcionaba el viejo basural. En él, se capacitará a 10 mujeres para que puedan producir y comercializar la producción, principalmente en la ciudad de Córdoba. Al frente del proyecto una profesora del área floricultura de la Universidad nacional de Córdoba.
  • Planificamos la realización de una nueva perforación en el tanque del ex ferrocarril Hoy, con muy escaso nivel de agua. El agua que hoy se extrae se dedica al riego de calles por ser no potable. Se intentará llegar a una profundidad que nos garantice buena calidad y cantidad, para sumar ese caudal al consumo de la población y aliviar la única perforación existente.
  • También está programada la refacción de la plaza del 130° aniversario, que sufriera innumerables ataques a su infraestructura. La dotaremos de nuevas luminarias, juegos y algunos cambios en su infraestructura.
  • Estamos aguardando que nos giren los fondos destinados a la compra de la retroexcavadora que pasará a formar parte del parque automotor del municipio. La gestión, realizada por Guillermo Crucianelli ante el Ministerio de Agroindustria de la nación, fue demorada por el reciente cambio de Ministro.

 

Seguramente, como venimos diciendo hace bastantes años, también este será un año duro. Complicado. Pero siempre hemos tenido la fuerza necesaria para salir adelante.

Hace 2 años dejamos de ser discriminados por el gobierno nacional, para poder acceder a más beneficios y programas nacionales.

Hoy nos toca un nuevo desafío. Debemos conseguir que el gobierno provincial nos coparticipe los fondos que nos corresponden. Es un desafío que debemos asumir con respeto y diálogo, pero también con firmeza.

Hoy el gobierno nacional, envía a la Pcia. de Córdoba el dinero que le corresponde por ley y que antes le era negado sin mayores fundamentos. Hoy, le solicitamos al gobierno provincial, que nos coparticipe lo que es nuestro. No pedimos subsidios, ni regalos. Solo lo que nos corresponde.

En consonancia con muchos intendentes de Córdoba, estamos en condiciones de realizar un compromiso puntual: Si se respeta la coparticipación, es decir los recursos que son de cada ciudadano que vive en nuestros pueblos, vamos a bajar las tasas y contribuciones a los vecinos, los comercios y las industrias.

Es una fórmula simple. La distribución justa, permite disminuir la presión fiscal.

 

Desde el Ejecutivo, demostramos nuestra intención de colaborar aumentado gradualmente, las responsabilidades del municipio.

Servicios que prestabael Gobierno Pcial. y que le costaba controlar, hoy han sido transferidos al municipio, donde funcionan eficientemente.

FODEMEEP, FOMEP, AURORA, PAICOR.

Es mucha más la responsabilidad y trabajo, pero lo asumimos con un auténtico deseo de cooperar, de sumar y avanzar. Creo que esa es la manera y el camino.

El PAICOR ha sido el último desafío, y realmente demanda mucho esfuerzo. Pero estamos logrando nuestro  objetivo. Mejorar  la calidad del servicio y fomentar el comercio local.

 

Es mi deseo que podamos trabajar en un marco de respeto y de colaboración, y que antepongamos el bienestar de la comunidad de Obispo Trejo, por encima de cualquier otro interés.

 

Sres. Concejales, que tengamos un muy buen año.

Los comentarios están cerrados.