Albergue “José M. Celayes”

 

Aproximadamente a las 20:30 dio inicio el acto de cierre de actividades y periodo lectivo 2013, con palabras de bienvenida, presentación de la Bandera deCceremonias, y de los egresados, Jessica Fernández, y Marcos Velázquez;  alumnos del 6to. año del Instituto Parroquial José Manuel Estrada que viven en el Albergue Municipal.

Después, se entonó el Himno Nacional Argentino, y posteriormente a esto, el cura párroco Martín Bastos, bendijo la ceremonia y compartió una palabra del evangelio. Posterior a esto, la Directora del Albergue Sra. Estela Sánchez, dirigió unas palabras de despedida en donde resaltó las actividades desarrolladas por el Albergue durante el año 2013 y agradeció a las diferentes instituciones y personas que prestaron su colaboración para que las mismas se llevaran a cabo. Por su parte, el intendente Rubén Foletto, expresó y resaltó la importancia de la Institución y lo que significa a futuro, el tránsito de los jóvenes y niños que pasan por ahí, ya que con satisfacción, al correr los años, siempre aparece algún profesional que recuerda haber sido parte de los alumnos que cobijó el Albergue Municipal, lo cual provoca mucha alegría al descubrir que la tarea del  Albergue José M. Celayes, y su personal, no fue en vano.

También hubo palabras de despedida por parte del personal que desempeña su servicio en la institución, en las cuales,  pusieron de manifiesto los vínculos afectivos  que nacen y crecen entre  los niños, jóvenes y todos los que componen la gran familia del Albergue. A esto se sumó la entrega de un presente a cada uno de los jóvenes.

Los egresados, proyectaron  dos videos donde en uno de ellos, se mostró imágenes de las actividades en el albergue y un video de despedida. Casi al final, representaron una obra de teatro donde participaron varios de los albergados y se cerró el acto con un brindis compartido entre todos los concurrentes.

 

 

 

SEMANA DE LA FAMILIA – CHARLA SOBRE LOS AMBIENTES NATURALES DE CÓRDOBA


En el marco de la política educativa ambiental nacional, son diversas las experiencias, proyectos y programas provinciales en Educación Ambiental que se concretan en el territorio desde cada uno de los gobiernos provinciales. En este sentido, la dirección del Albergue Municipal José Celayes, como parte de las actividades dedicadas a la semana de la familia, realizó en el día de ayer, miércoles, un evento con participación e invitación para los padres , alumnos y docentes relacionados al Albergue.
Dicho evento , consistente en una charla denominada “Los ambientes naturales de Córdoba” se llevó a cabo mediante una disertación a cargo del Guardaparque Provincial, Marcelo Aramburu, perteneciente a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, Área Educación Ambiental, quien denominó a esta charla como un momento para compartir conocimientos, concientizar sobre el cuidado y preservación del medio ambiente y sus componentes naturales, recordando el valor que tiene cada uno para la preservación del planeta y principalmente de la salud de quienes habitamos en él.
Acompañó también en esta charla, el guardaparque de Cerro Colorado, Rodolfo Elías quien junto a Marcelo Aramburu, interactuaron con los jóvenes y todos los presentes en el lugar, recalcando que este tipo de disertación tiene como objeto principal, depositar en los más chicos, una semilla de esperanza que nos permita tener en el futuro un planeta con todos los ambientes ordenados.

 

 

EL RINCON DE LA LECTURA

En una sociedad como Obispo , donde todo pareciera ocurrir y nada al mismo tiempo, existen trabajadores que silenciosa pero progresivamente, desarrollan actividades en beneficio de niños, pre- adolescentes y adolescentes, provenientes de los diferentes parajes y zonas alejadas de Obispo Trejo, con necesidades primordiales, tales como la educación escolar.

El Albergue Municipal, José Manuel Celayes, de Obispo Trejo, es una de esas instituciones donde aquellos trabadores silenciosos, desarrollan una tarea en las cuales se pone de manifiesto, el verdadero sentido de la vocación de servir y el amor por la niñez y la juventud de esta parte del país, que no es distinta a otras, ya que también necesitan ser proyectados hacia el futuro a través de las enseñanzas impartidas desde las escuelas y colegios de Obispo Trejo. Es en el Albergue José M. Celayes, donde estos estudiantes encuentran el apoyo necesario para poder superar diferentes tramos de sus vidas, mediante un número interesante de tareas, las cuales se llevan a cabo durante el año, en diferentes horarios bajo la supervisión de profesionales, quienes imparten desde siempre, estímulo y enseñanzas, que tiene que ver básicamente con los estudios en los diferentes niveles y aquellas que son necesarias para que comulguen cuerpo, alma y espíritu, a fin de que se conviertan en esas personas autónomas, con claras decisiones en sus metas y visión de futuro.

Dentro de las actividades que desarrollan en el albergue, está, EL RINCON DE LA LECTURA,  cuyo Objetivo es estimular la lectura diaria, mediante la formación de grupos, los cuales seleccionan un tipo de lectura según sus gustos: poesía, cuentos, adivinanzas, historietas etc. Los que se exponen una vez por semana y este espacio en particular, es de suma importancia para los internos, ya que dan riendas sueltas a la creatividad y al análisis propio de diferentes temas. Los jóvenes sobre todo, se sienten muy a gusto y entusiastas con estas actividades, según resaltó la Sra. Estela Claudia Sánchez, Directora y responsable del Albergue Municipal.